NELA BioDynamics recibe el premio a la mejor StartUp en la categoría Health & Bio


Valencia, 08 de mayo de 2019

La Asociación Valenciana de StartUps entregó los premios a las mejores empresas innovadoras y al emprendimiento, en una gala celebrada ayer en el Oceanográfico de Valencia. Entre los premiados se encuentra NELA BioDynamics, una empresa apoyada por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Universidad Politécnica de Valencia, que fue distinguida en la categoría de Salud y Biotecnología.


NELA BioDynamics es una joven empresa de desarrollo tecnológico en biomedicina, que surge de la colaboración universitaria valenciana, formada por un grupo de investigadores multidisciplinar expertos en biomedicina e ingeniería. En el año 2014 surge un nuevo grupo de investigación multidisciplinar creado específicamente para el desarrollo de la Tesis Final de Máster en Ingeniería Biomédica propuesta por José Expósito. Los resultados de esta investigación propician la obtención de dos patentes sobre un novedoso sistema de fijación intramedular para endoprótesis articulares, clavos para fracturas y Exoprótesis; y un collar percutáneo para ostomías.

Gracias a la colaboración entre INCLIVA y NELA BioDynamics se ha obtenido financiación para el desarrollo de estos dispositivos a través del programa de Desarrollo Tecnológico en Salud del Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria 2018, proyecto del que es investigador principal el Dr. Antonio Silvestre, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa e investigador de INCLIVA.

NELA BioDynamics
Para dar continuidad industrial a la investigación académica, parte de los investigadores crean NELA BioDynamics en el año 2017 con el objetivo de desarrollar y certificar los dispositivos patentados para su explotación comercial.
Los miembros fundadores de la empresa cuentan con una extensa experiencia en el ámbito de la investigación en biomedicina. El doctorando en Tecnologías para la Salud, José Expósito, es el promotor principal del proyecto empresarial. El Dr. Antonio Silvestre, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico de Valencia e investigador de INCLIVA, cubre los aspectos técnicos del ámbito quirúrgico. El Dr. José Albelda, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica de la UPV, contribuye con una extensa experiencia en cálculo computacional y comportamiento mecánico de materiales, y junto al Dr. Juan Víctor Hoyos, cofundador del Instituto de Biomecánica de Valencia, aportan los conocimientos necesarios en el campo de la biomecánica.