Diagnóstico y seguimiento no lesivo de la patología musculoesquelética


Se trata de un trabajo multidisciplinar que llevan a cabo conjuntamente el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, la Unidad de Fisiología, de Podología y el INCLIVA.
El objetivo del proyecto es disminuir la exposición a radiaciones ionizantes necesarias para realizar el diagnóstico de las enfermedades músculo-esquelética. Para ello se han planteado dos líneas de investigación:
· La termografía infrarroja.
· La topografía de superficie mediante luz estructurada.
El objetivo de la luz estructurada es reducir el número de radiografías necesarias para el diagnóstico y seguimiento de la escoliosis idiopática. Para ello es necesario contar con un proyector de diapositivas, una pantalla blanca móvil, una cámara digital y un software de reconstrucción.
La segunda línea de investigación, la termografía, consiste en una técnica no invasiva basada en la captación de la temperatura de la superficie de la piel mediante una cámara termográfica. En estos momentos se está empleando en el estudio del pie diabético, pudiendo diagnosticar si las úlceras identificadas están infectadas o no.

Acceder al video