COT Infantil organiza la II Jornada Valenciana del Pie Zambo


El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, acogió el 25 de octubre la II Jornada Valenciana de Pie Zambo, que se desarrolló en un formato de curso intensivo teórico-práctico sobre su tratamiento.

En su organización participaron las Unidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de los diferentes Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Durante la jornada, se abordaron los fundamentos básicos del tratamiento del pie zambo, siguiendo las directrices de un método universalmente aceptado pero que requiere la consolidación de unos conocimientos teóricos y la adquisición de unas habilidades prácticas específicas (método Ponseti).

En la primera parte teórica, participaron las doctoras Ana Martínez y Rocío Gamero, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ambas con una reconocida experiencia en el uso de este método. Intervinieron, además, la Dra. Mª Fe Mínguez y la Dra. Laura Pino, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y la Dra. Marta Salom, el Dr. Antonio Mascarell y la Dra. Mª Ángeles Blasco, del Hospital Universitario y Politécnico la Fe.

El curso finalizó con la realización de talleres prácticos sobre el tratamiento del pie zambo. La Dra. Mª Fe Mínguez, Jefa de Sección de Ortopedia Infantil del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesora asociada de la Universitat de València e Investigadora de INCLIVA, en nombre de la coordinación de la Jornada, declaró: «el éxito de la jornada es el mayor estímulo para seguir trabajando en la organización de nuevas ediciones de este curso«